NUMERO DE VISITAS

RESPUESTA A TEST PROYECTIVOS



Para ser sincero yo no creo en las pruebas psicológicas por esos vamos a hablar un poco de los  test de dibujos, que suelo  hacerlo en las pruebas de selección y como ustedes deberian desarrollarlas para pasarlas sin riesgo:

Test “El hombre bajo la lluvia” los resultados de este test generalmente se analizan en conjunto con los del TEST DE RORSCHACH, o TEST DE LAS MANCHAS como se lo conoce generalmente. Si le toca hacer alguno de los dos, debe saber que, por lo general, después suele venir el otro, entre ambos se obtienen rasgos de la personalidad e inteligencia del individuo que llevan a la empresa a decidir favorable o desfavorablemente.

En que consiste el test?

Tal como lo dice el titulo del test, la prueba consiste en dibujar una persona bajo la lluvia en un papel. Después de dibujar el hombre bajo la lluvia, generalmente nos hacen escribir una historia sobre él al otro lado de la hoja.

CONSEJOS

Una aclaración importante, estos consejos son CONSEJOS y nada mas, no tienen porque funcionar siempre ni ser válidos para todos!!!

DIBUJO

1. Usa la hoja en posición vertical.
2. Dibuja a la persona en el centro.
3. Dibújale paraguas.
4. La lluvia tiene que caer hacia abajo.
5. Que no sean gotas gordas, simplemente dibújalas como rayas.
6. Haz una línea del horizonte, y que la persona no se encuentre sobre la línea, ni tampoco volando por encima de la línea! Lo acertado sería entre los tobillos y las rodillas.
7. Trate de no borrar!!!
8. No hace falta que dibujes nubes, ni sol, ni detalles del entorno.
9. Trata de que la cara parezca real, es decir, no hagas una caricatura, ponle nariz, ojos con pupila, boca con labios, orejas, etc.
10. Dibújale algunos detalles a la ropa, si tiene camisa, con botones. Si tiene zapatos que tenga cordones.
11. No se trata de hacer algo demasiado elaborado, con vacas, perros arcoiris, puentes, árboles, etc., tenemos que ser más concretos, sólo un hombre con un paraguas debajo de la lluvia.

 Redactar la HISTORIA

Si tienes que escribir una historia, hazlo con un final feliz, y añade al personaje rasgos de personalidad que puedan ser útiles para tu trabajo.
Por ejemplo: paciencia, perseverancia, optimismo, buen humor, etc.
Ejemplo:

Juan es una persona optimista y que siempre esta de buen humor, esa mañana estaba de mejor humor que de costumbre. No le importaba la lluvia, ya que fue precavido y salio con paraguas de casa.
La razón por la que estaba más feliz que de costumbre era porque había conseguido el trabajo que siempre había soñado, y hoy era su primer día. Se había estado preparando desde hace mucho tiempo, y no fue fácil la búsqueda laboral, pero finalmente consiguió el trabajo ideal y en la empresa que siempre había querido!

 Test del Arbol

Estos son consejos, pero sólo consejos!!!

Un test psicotécnico/psicológico con los que solemos encontrarnos en algunos procesos de selección.

El test psicotécnico del árbol. Como es lógico, debemos dibujar un árbol.

Resumen del test

El test del árbol es un test proyectivo de la personalidad profunda, a través de sus distintos contenidos se exploran áreas de la personalidad.
Es una técnica muy utilizada tanto en la práctica clínica, como en la práctica laboral, a continuación desarrollamos algunos conceptos.

QUE SIGNIFICA CADA ELEMENTO DEL ARBOL

Los contenidos que se analizan en el test son los siguientes: el tronco, la copa, las ramas y el suelo.

Todos estos elementos deben estar presentes en el dibujo del árbol, debería ser de tamaño mediano.

El tronco: indica los aspectos mas conscientes del psiquismo, permite evaluar: estabilidad emocional, como se siente actualmente la persona, la fortaleza de su yo, y el aquí y ahora de su personalidad, pensemos que el tronco es el que sostiene al árbol.

La copa: representa la vida mental, las fantasías, la riqueza, la imaginación, como la persona concibe a la realidad.

Las Ramas: conforman dos cuestiones, la capacidad para establecer vínculos y la modalidad de las relaciones con los otros, pero también la capacidad de la persona para obtener del ambiente aquello que necesita.

El suelo: representa la realidad, la casa en donde uno se instala.

Las raíces: NO deberían estar presentes porque representan el plano instintivo sexual y aspectos primitivos de la sexualidad, por ello, cuando se dibuja, indica que puede haber impulsos que pueden no controlados por el yo del sujeto. Las raíces se asocian a una necesidad de arraigo y de mayor estabilidad que el sujeto siente que no tiene. Pensemos que las raíces sobresalen en los árboles más viejos, es decir con una historia vital más fuerte.

Hasta aquí los elementos a mirar o a tener en cuenta en el dibujo.

Más consejos:


Sería positivo que el tronco fuera en ambos lados curvado )( esto indica flexibilidad y adaptación al ambiente, cuando aparece un tronco recto significa inflexibilidad mucho autocontrol y rigidez, se suma a este análisis otros factores tales como el tamaño, la ubicación en la hoja, la calidad del trazo.
Debe ser fuerte, Cual es el concepto de fuerte y débil?
Si el árbol es débil, sugiere debilidad de carácter, evasión de la realidad.
Fuerte es un árbol que tiene todos sus contenidos presentes, los trazos deben ser firmes.
Si el trazo se repasa significa inseguridad, insatisfacción y una necesidad de perfeccionismo.


 El famoso Test de Rorschach
Es un Test psicológico… Entendemos que es necesario pero, honestamente, el único recurso para descubrir que una persona está en sus cabales es someterla a ver unas manchas, nos referimos al famoso test de Rorschach.
Algunos de los criterios usados para evaluar las respuestas del Test de Rorschach son:

1. Tiempo de latencia. Cuánto tarda el individuo en dar la primera respuesta a cada lámina.
2. Posición. Cómo lo ve respecto de la posición de la lámina: en la posición estándar, con 90º o 180º de rotación.
3. Localización. Dónde lo ve: en la mancha completa, en un detalle, en un espacio en blanco.
4. Forma. Cómo es la calidad de lo percibido: rica en detalles, forma bien definida, forma vaga, etc.
5. Movimiento. Si lo percibido parece estar en movimiento o siendo movido por alguna fuerza.
6. Color. Si refiere al color de lo percibido. Si con ello justifica profundidad, perspectiva, sombras, texturas, etcétera.
7. Categoría. Qué es lo que ve: una forma humana, animal, objeto o sus derviados. Otras categorías suelen considerarse aparte, tales como paisajes o respuestas de carácter sexual.




11 comentarios:

  1. "El pueblo es la raza, la raza es el pueblo " ¿cuál raza mijitos? Ni que estuvieramos en europa para que todavía se defienda una raza. Salgan a las calles y vean los rostros, aqui no hay raza definida, solo los indios y los negros pueden presumier de se de raza pura
    "La raza Ecuatoriana es fruto de los hijos del SOL y los Hijos de Europa. " Raza ecuatoriana, ja, ja, ja! La pureza racial es tan obvia en el ecuatoriano! Y si esa es su descripción entonces ¡¿cual es la diferencia con las razas colombiana, peruana, mexicana, etc?

    "Mientras exista en la faz un estado Peruano, el Ecuador no tiene asegurada su existencia." Y ahora? lanzamos una bomba atómica sobre Lima?

    "Por cada gota de sangre derramada por un valiente ecuatoriano asegura la existencia de 100 nuevos ecuatorianos." Vaya, o sea que todos los muertos de la delincuencia aseguran la existencia de la población?

    "La mujer que procree con un INCA o un judío es indigna de ser llamada Ecuatoriana." Pucha, cuantos incas existen todavía? No están algunos en la Conaie, como sé si son Incas o indios de x acá nomás?

    "El soldado es el ciudadano perfecto" ¿Conocen a algún milico en la realidad? O son uds milicos? Si el "cabo Toapanta" es el ciudadano perfecto, prefiero la imperfección.

    "LA Policía no es más que la delincuencia con uniforme." No me qda duda son milicos, la misma costumbre de repetir frases sacadas de otros lados sin analizarlas. Ski la fecha de esto fuera posterior al 30-S entonces pensaría q son correistas.

    "Un pueblo sin Ejército no conocerá más que la esclavitud." Entonces viva la revolución ciudadana que se gasta nuestros impuestos en aviones y lanchas que no sirven! Y viva Chavez y su derroche en armas rusas!

    ResponderEliminar
  2. La homosexualidad no hace daño, la homofobia, sí.

    ResponderEliminar
  3. La homosexualidad no la eliges, es algo que esta ahí quieras o no... cualquier homosexual si pudiera lo cambiaría, yo no se si este bien o mal, pero no por eso dejas de sentir, de soñar, de razonar... hay otras cosas que si eliges como la discriminación, la corrupción y la ignorancia, no pueden criticar algo que no están viviendo en carne propia tu sabes lo que un homosexual pasa, y tengo temor de dios, mucho y no se si el me perdonara por haber nacido homosexual, pero es algo que yo no decidí, y que si yo pudiera cambiar lo haría, y espero que un día dios me de la sabiduría para comprender esto, y si lo puedo cambiar para cambiarlo... el hombre no debe criticar, busca salvarte tu haciendo lo correcto, trata de que otras personas hagan lo correcto, pero no discrimines por algo que no depende de una decisión, se supone que dios es amor y si tu estas cerca de el, da amor a tu prójimo y no lo alejes del señor, los homosexuales no estamos en contra de dios, ni dios en nuestra contra, pero el hombre hace que el homosexual se aleje, dios lo puede todo solo debes tener fe, pero como vas a lograr la fe si los que están "cerca" de el nos alejan, reflexionen y no critiquen lo que no han vivido, es como si hablaran o criticaran la muerte si nunca han muerto, no critiquen la homosexualidad si nunca han sido homosexuales, y busquen en dios la sabiduría para ayudar a los homosexuales no para destruirlos, que al igual que ustedes somos hijos de dios y el nos ama!!!

    ResponderEliminar
  4. Cómo pueden decir que tenemos relación con los Europeos, lo dicen tal vez por ke colonizaron Españoles nuestras tierras?? por si no lo saben aqui llegaron gente de lo peor, sacadas de las carcles de Barcelona Madrid y otras más, y no hay que ser tan inteligente como para decir no gracias, prefiero ser hijo de un Inca un Azteca un Maya que esos sí que son puros,de un/a vederdaero Ecuatoriano/a que de un Europeo de la peor calaña que fueron los que embarcaron y se vinieron para aca. por cierto mientras el "homre areo blanco puro" tomaban agua en craneos humanos!! por aqui ya teniamos un calendario, construiamos piramides lo cual por europa no hay, Por favor lean, es imcreible que en esta era aun haya gente que se crea esto de la raza pura jajajaja, por cierto vivo en Alemania y a que no saben soy casado con una ALEMANA.

    ResponderEliminar
  5. Viva Argentina y Alemania sieg heil!!!

    ResponderEliminar
  6. Los Argentinos estamos muy conformes,con la mayoria de alemanes que han llegado despues de la 2da guerra,gente muy inteligente,y tenems mucho que agradecerles,trabajos empres etc,siempre estubimos de su lado,no como los aliados,yankis que son witres solo fueron a robarce y llevarce lo que quedaba,y al que opine lo contrario,que lea un poco mas,recomiendo oddesa al sur,del IIIrech a la argentina o mein kampf,.muchos ce dejan llebar por mentiras y falcedades de cobardes y envidiosos.saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu noble y pura elucidación!!! Saludos y Feliz Día!!!

    Sé Pueblo

    ResponderEliminar
  8. Hola, que significaría dibujar a la mujer bajo la lluvia, con un perro con cadena y un árbol con frutos? El árbol a la izquierda y el perro a la derecha?

    ResponderEliminar
  9. Quee significa dibujar primero la cabeza después el cuerpo el paraguas y luego la lluvia pero con gotas eso dibuje yo

    ResponderEliminar
  10. Gracias por su ayuda deberian agregarle historias al árbol seria mas completo muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Muy buen ejemplo me hizo mas extenso el panorama gracias

    ResponderEliminar