NUMERO DE VISITAS

sábado, 9 de marzo de 2013

EL TEST PALOGRAFICO Y LA TOLERANCIA A LA PRESION

EL TEST PALOGRAFICO Y LA TOLERANCIA A LA PRESION.


El test Palográfico como cada uno de los test que solemos utilizar en una batería aporta características generales y específicas de la personalidad. En el caso de este test es un buen instrumento para evaluar y comprender con mayor profundidad es muy facil y en lo personal muy aplicable al personal opertaivo:

·       La capacidad de la persona para adaptarse a situaciones de presión externa, tomemos en cuenta que la consigna pide al sujeto que grafique solamente palotes en forma consecutiva a lo largo de 5 minutos, de la mejor manera posible y lo más rápido que pueda. Es decir demanda en el evaluado lograr o buscar un equilibrio entre hacer mayor cantidad sin sacrificar la calidad del trazado de los mismos. Cabe destacar que es común ver o bien una buena producción total pero baja calidad o buena calidad de los palotes con una producción más bien baja.

·       El nivel de productividad actual del sujeto, esto estará dado por la cantidad de palotes a lo largo de los 5 minutos que dura la prueba.

·       La interferencia que el factor emocional y anímico puede tener sobre el rendimiento en las tareas
·       La tolerancia y perseverancia frente a tareas que exigen concentración, rutina ya que se trata de trazar una y otra vez el mismo estimulo (palotes).
·       La capacidad de auto organización

·       La motivación hacia tareas prácticas, de investigación,  manuales, o de carácter interpersonal.

En términos generales  entonces en este test se deberán evaluar tanto los aspectos cualitativos como los cuantitativos y es en su integración donde comprenderemos como es el estilo de trabajo, el ritmo dinámico o estático, la iniciativa, el entusiasmo o por lo contrario el déficit de motivación, energético que presenta el sujeto actualmente.
Como tema especifico en esta oportunidad nos gustó pensar en uno de los lugares desde donde podemos inferir la tolerancia del sujeto a las presiones externas. Ese aspecto es el estilo de inclinación que presentan los palotes.
El parámetro de referencia o módulo para el trazado de palotes, es preferentemente vertical y de buena tensión es decir rectos, esto nos hablaría si además acompaña la buena profundidad, coloración del mismo de buena capacidad para resistir y mantener la autoafirmación y concentración en situaciones de presión.

Ahora bien el origen de este test proviene de la Grafología, su autor Salvador Escala aplicaba los 8 aspectos del análisis de una escritura  a la producción de palotes. No obstante es importante mencionar que si bien hay una base de referencia en cuanto a lo que significan cada uno de los aspectos, habrá una diferencia de cómo y con qué profundidad aplicaremos las mismas inferencias de la escritura al test Palográfico.

En el caso particular del aspecto inclinación que hoy hemos seleccionado, si lo tomamos desde un encuadre grafológico, la inclinación en la escritura nos da cuenta de la actitud cognitiva social del sujeto,  es decir de cuanto necesita  la relación con el entorno y como interactúa socialmente, en cambio  en el Test Palográfico la inclinación mide el grado o intensidad con que las presiones del mundo externo afecta a la productividad y autoafirmación del sujeto a las situaciones de presión. Es decir sumara un factor emocional que podrá o no interferir en algunas circunstancias en la productividad del sujeto y su nivel de concentración y sostenimiento del esfuerzo en la tarea.
Técnicamente tenemos 3 estilos de inclinación de los palotes:
a)       Vertical
b)       Inclinados hacia la derecha (en forma más o menos acentuada)
c)        Inclinados hacia la izquierda
d)       O de inclinación irregular o ambivalente.

Cuando la inclinación es vertical habrá si la buena tensión y rectitud del palote acompaña, de autocontrol y mejor tolerancia a las presiones externas.

Cuando la inclinación es hacia la derecha, indica que el entorno y sus cualidades del momento afectan anímicamente al sujeto. Es decir es un indicador de ansiedad y emotividad.

Cuando la inclinación es hacia la izquierda, indica defensividad, y menor tolerancia a las presiones frente a lo cual la persona toma distancia, se repliega, tal vez par reorganizarse, esto enlentece la resolución y adaptación más rápida ante las dificultades, por lo cual el sujeto ante situaciones de presión externa necesitara sus propios tiempos para adaptarse a ellas.

La inclinación ambivalente da cuenta de una emotividad aún mayor y menor estabilidad conductal frente a las situaciones de obstáculo, particularmente las que exijan mucha rutina y concentración, a la par que resistencia.

Tal es el caso del material que acompañamos, el mismo presenta palotes en general rectos de buena presión y coloración, pero además de la variancia en las inclinaciones que como vemos va tanto hacia la izquierda como la derecha, que sería un indicador emocional, también suma la irregularidad en la altura de los palotes que oscila entre 5 y 8 mm la dirección de base de las líneas que además de descender es ondulante. También son irregulares los espacios entre líneas entre los palotes.
Como siempre nuestra propuesta es integrar, podríamos complementar en forma integral con los aportes que nos brinda el test de la persona bajo la lluvia  que también evalúa tolerancia a la presión, y en cuanto al rendimiento y la interferencia del factor emocional anímico lo especifico del aporte del test de los colores que además en uno de sus factores de análisis evalúa el grupo laboral o lo que es lo mismo la capacidad para enfocar las propias energías a la actividad actual.

1 comentario:

  1. First off I would like to say great blog! I had a quick
    question
    in which I'd like to ask if you do not mind. I was curious
    to find out how you center yourself and clear your mind before writing. I've had difficulty clearing my thoughts in getting my ideas out.
    I do enjoy writing but it just seems like
    the first 10 to 15 minutes are lost just trying to figure out
    how to begin. Any recommendations
    or tips? Thanks!

    Feel free to visit my web-site ... View my web page
    My web page :: My Site

    ResponderEliminar