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sábado, 24 de noviembre de 2012

RECLUTAR 2.0 ECUADOR


En Ecuador, el 40% de las empresas utiliza las redes sociales para seleccionar personal 


Así mismo, el 21% de los ecuatorianos dice utilizar las redes sociales para buscar empleo  y tan solo 24% de los directivos que han participado en el sondeo reconoce que suele consultar el perfil de los candidatos en las redes sociales, antes de la entrevista.


Pero más allá de la contundencia de los datos, lo realmente importante es que las compañías necesitan utilizar eficientemente las redes sociales para captar el mejor talento. Muchos de los profesionales de reclutamiento y selección de las compañías ecuatorianas no conocen en profundidad el funcionamiento de las mismas, ni cómo construir una sólida imagen de marca como empleadores en este nuevo escenario.



Bajo mi punto de vista, los departamentos de RRHH de las compañías ecuatorianas deberían apostar claramente por transformar su estrategia de reclutamiento y selección apostando por Internet y las redes sociales. Pero, una estrategia sólida de reclutamiento y selección 2.0 es mucho más que buscar cambios o contrastar información en Linkedin, Facebook o Twitter; y ha de contemplar los siguientes 5 pasos:


1.Crear un sitio web de empleo 2.0 indepediente de la web corporativa.
2.Implementar un plan de social media para el reclutamiento y selección.
Con un blog como eje central. Apostando claramente por la creación de contenidos y por la creación de perfiles de empleo en las redes sociales con objetivos claros, diferenciados y complementarios. Twitter es normalmente interesante para publicar ofertas de empleo y eventos; Facebook para apoyar la estrategia de la web de empleo como comunidad. Debemos profundizar especialmente en Linkedin y en todas las oportunidades que nos ofrece.
3.Crear un plan de relación con los candidatos “Talent Engagement” que nos permita conocerlos y vincularlos a nuestra compañía.
4.Definir un importante plan de participación de los empleados en las redes sociales y en la comunicación de los valores de la empresa.
5.Y sobre todo construir una sólida imagen como empleadores a través de definir una estrategia de employer branding.


Problema

El mercado de trabajo en la industria restaurantera e industria mecánica, constructora y consultora  es muy difícil para el empleador, a pesar de haber tantos deseempleados en nuestro Ecuador , contratar buenos profesionales es todo un reto.
Y para resolverlo se ha diseñado una nueva área dentro del departamento de selección: “E-recruitment team”

Estrategia 

Se definió un plan de e-selección con tres objetivos muy claros:

2.Desarrollar una imagen de empresa sólida como empleadores, “employer branding”, en Internet.
3.La creación de un sitio web profesional, así como la generación de tráfico a la misma para la captación de candidatos y para apoyar a la marca como empleadora.



La presencia en Facebook, Hyves (el equivalente holandés de Facebook), Twitter, Linkedin y YouTube tiene los siguientes objetivos:
- Twitter es utilizado para publicar ofertas de empleo, eventos y alertar a las personas de los puestos de nuevo blog. La fuerza de su presencia en Twitter reside en el hecho de que todos los reclutadores tienen una cuenta personal en Twitter.
- Facebook se centra en los posibles candidatos. La empresa está en contacto con los candidatos pasivos para el intercambio de conocimientos, la instrucción de una relación y mantenerlos informados.
- Linkedin se utiliza para los candidatos de origen de mayor calidad. El equipo de contratación puede buscar profesionales mirando en su red y recomendaciones.

- YouTube se utiliza como una forma de comunicar sus testimoniales de empleados.

5 comentarios:

  1. ¡Pero cuidado! las técnicas de Social Media no son algo “mágico” como muchos pudieran creer. Darse de alta en una red social es tan sencillo, que la mayoría piensa que luego es muy fácil atraer seguidores o construir comunidades o incluso una buena reputación digital. En realidad, se trata de un proceso muy metódico en el que hay que invertir tiempo y en donde hay que seguir ciertas reglas de conducta no publicadas.

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  2. Hola, siempre he tenido una curiosidad y es esta: cuando se dice que se consulta el perfil en redes sociales y la actividad de los candidatos, no como lo pueden hacer si uno tiene una privacidad restringida. Es decir, que si buscas a alguien solo ves quizás los amigos que tiene y el resto de información y actividades, no. ¿O existe alguna otra posibilidad de ver el perfil, muro, etc… de la gente? Saludos.

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  3. Estoy de acuerdo en todo lo comentado. De hecho, me parece interesante el aspecto de interactuar con las empresas o con los candidatos antes de la propia oferta de empleo, es la mejor forma de darse a conocer y es también el mejor medio para conocer talentos. Porque muchos talentos quieren darse a conocer en internet, aportan cosas nuevas e interactuan con empresas del sector. Para conocer verdaderos talentos hay que buscar entre los que “buscan trabajo” y entre los que están ahí. También es bueno mantener una buena presencia activa en las redes sociales.
    Buen tema.

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