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sábado, 15 de septiembre de 2012

LAS 7 MEJORES EMPRESAS



Las mejores 7  para trabajar en Quito
Una cosa es atraer talento y otra cosa es retenerlo. El análisis realizado por nuestros analistas de  partir de una muestra de empresas ecuatorianas para el año 2008 demuestra que las personas solamente están dispuestas a entregarle su trabajo lo mejor de sí mismas si consideran que el ambiente que las rodea es estimulante, dinámico, justo y existe un respeto por las necesidades de crecimiento personal y profesional de cada individuo.

En un entorno global, donde las organizaciones deben responder a toda velocidad a cambios inesperados en el entorno, la gestión del talento humano es un pilar esencial de la estrategia empresarial.  Se  analizó en profundidad a 50 Empresas en la ciudad de Quito  y seleccionó las primeras 7 como los mejores lugares para trabajar. Estas empresas pertenecen a una gran variedad de sectores en la economía, desde servicios públicos, consultorías, pasando por industrias de consumo masivo. En el estudio, los empleados de cada organización evaluaron aspectos como credibilidad en los líderes, reconocimiento a las contribuciones realizadas, ambiente de camaradería del equipo de trabajo, orgullo por la compañía y justicia, equidad y merecimiento frente a los logros alcanzados.

Nuestro análisis muestra que la consolidación de los procesos de liderazgo, comunicación, bienestar, capacitación y reconocimiento conforman las claves para que una empresa logre destacarse por la calidad de su talento humano. Cuando estos procesos llegan a un grado de madurez y logran consolidar una cultura, se alcanza una concepción integral que se vuelve visible en todas las rutinas de la organización.


Para este el periodo 2008-2012,  nuestro ranking del  las 5 mejores empresas para trabajar está SUPERMAXI, seguida por CRUZBLANCA MEDICINA PREPAGADA, CH-FARINA, S.R.I, BANCO DEL PICHINCHA, SEPROYCO CONSULTORA Y NISSAN.


Las claves
En un primer momento, el talento humano puede ser atraído a una empresa con base en remuneración, posibilidades de desarrollo o beneficios especiales.


Sin embargo, el análisis que hemos llevado durante estos años a partir de la información que recolectamos, muestra que el talento solo se mantiene en una organización en el largo plazo y logra su mayor productividad si se cumplen otras condiciones, como la presencia de líderes confiables, prácticas que respondan a las expectativas de los colaboradores y reglas de juego claras para todos. Adicionalmente, las personas necesitan sentir orgullo por lo que hacen y por su contribución a la organización y desean lograr un balance entre su vida personal y profesional.



La estrategia de Recursos Humanos debe asegurar la existencia de políticas estructuradas, programas prioritarios, acciones contundentes y mecanismos de evaluación y aprendizaje que permitan lograr todos estos puntos.



El análisis confirma que el estilo de liderazgo que reina en la compañía es un componente fundamental de toda esta arquitectura organizacional. A partir de allí se construye la empresa. Solo es posible llegar a la excelencia en el ambiente de trabajo si el estilo de liderazgo está fuertemente cohesionado y los líderes son cercanos, actúan con honestidad, crean espacios de participación, reconocen la contribución de la gente, logran inspirar a los demás para trabajar en función de la visión de la compañía y comunican de una manera asertiva.

Las características personales del líder pueden variar, pero estos elementos deben estar presentes.



Solo si los líderes logran desarrollar vínculos de confianza, las personas pondrán su talento al servicio de los objetivos de la organización. La estrategia de recursos humanos debe asegurar que los líderes en todos los niveles trabajen permanentemente en función de este objetivo. No solamente es importante lo que hacen los directivos, sino que el esquema de liderazgo se rompe si no es puesto en práctica por todos aquellos que tienen personas a su cargo. En las mejores empresas, quienes ascienden a posiciones de liderazgo aprenden que su tarea no solamente se define en términos de resultados financieros y administrativos, sino que deben responder por la calidad de sus equipos de trabajo y por el clima organizacional.



  
La visión y la misión de la empresa tienen un papel fundamental en la estrategia, pero solamente se materializan si están integrados al día a día y si los colaboradores logran conectar lo que hacen con las grandes metas y sienten orgullo por su participación. Las empresas deben comprender y resolver las expectativas de sus colaboradores.


Los retos 

 

El desarrollo de la cadena de talento, que abarca a todos los colaboradores, debe ser una prioridad en las empresas Ecuatorianas. El país es reconocido hoy como uno de los focos de alto crecimiento potencial en el mundo en desarrollo, pero las oportunidades que vienen solamente podrán ser aprovechadas por organizaciones ágiles e innovadoras que sean capaces de entender a tiempo los cambios en el entorno y logren formular y ejecutar propuestas efectivas.



Nada de esto es posible si una empresa no cuenta con una cultura organizacional abierta, donde las personas perciban un entorno de trabajo justo y vean que sus expectativas personales y profesionales encajan en forma clara con las grandes estrategias de la empresa.

8 comentarios:

  1. interesante la verdad que tienen mucha razon en el sector publico la mejor empresa es el SRI, supermaxi es un cuco de coorporaciones y en ch farina la atencion al cliente es muy buena banco del pichincha no creo se jalaron las cuadras y a las otras empresas ni las conozco ja ja saludos

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  2. banco de pichincha es la peor empresa

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  3. Una consultora comparada a Supermaxi? Conozco a Seproyco a traves de un familiar que ayudaron en el plan de negocio con Emprendecuador y quedó super satisfecho y ahora su negocio le va bastante bien y dijo que siempre la poyaron bien y fueron profesionales y super amables asi que debe de ser verdad!me voy a hacer consultor para trabajar con ellos jejeje

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  4. Ch farina tiene una certificaciòn ISO junto a Supermaxi comparando su servicio son las mejores empresas que tiene nuestra carita de Dios

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  7. Con la calidad de productos, merchandising, gestión de servicio sobre todo de sus administradores, efectivamente Supermaxi es bueno, Ch Farina me encanta, los meseros son super amables y ofrecen varias opciones, no hay nada que hacer que la atención, el don de gentes, el interés por servir son cosas que enamoran. Una cosa que puedo reconocer en el Banco del Pichincha es que lo llaman a uno por el apellido... en algunas sucursales la atención en ventanillas es rápida, pero todavía le falta trabajar mucho en la actitud, sobre todo de los ejecutivos de negocios, son bravos, fruncidos... deberían elegir mejor al personal o entrenarlo desde el corazón para que estén dispuestos a servir a sus verdaderos patrones.... Nosotros los clientes....... Clienta fiel.

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  8. ¿En qué parámetros se basaron para llegar a esa conclusión? ¿Cuáles fueron los aspectos analizados?

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