ELECCIÓN DEL EMPLEADO DEL MES
Reconociendo que
son de gran importancia las personas que se encuentran vinculadas laboralmente
con la FAMILIA XXXX y como una iniciativas Institucional, El Area de RRHH
presenta a los colaboradores el programa
para elegir el “Empleado del Mes” teniendo como objetivo principal el de reconocer e incentivar aquellas personas que
dentro de cada área operativa y producción se caracterizan por su empeño y dedicación
para realizar de manera exitosa las actividades de las cuales son responsables.
Así mismo
mediante la implementación de este programa se busca fomentar un ambiente de sana convivencia y
reconocimiento mutuo entre los trabajadores de esta gran familia, una buena actitud frente a las actividades que se
realizan cada día en busca de la superación personal y la excelencia, además fortalecer el sentido de pertenencia
hacia la Institución.
BASES PARA
LA ELECCIÓN DEL EMPLEADO DEL MES
La
elección del empleado del mes se realizará bajo unos lineamientos
básicos que se mencionan a continuación:
- Cada Local, podrá postular un candidato como empleado del mes, teniendo en cuenta su desempeño, LOS VALORES DE LA FAMILIA XXXXX Y LAS COMPETENCIAS INSTITUCIONALES.
- No participan los Gerentes, subgerentes y Jefes de Area.
- Cada mes se eligira el mejor empleado por área de trabajo empezando por: Meseros, Cajeros, Cocineros, Pizzeros y motorizados.
- Se eligira de los postulantes de los 3 locales con menos quejas recibidas en el departamento de Marketing.
- Al mejor empleado lo postularan los compañeros y clientes el voto del personal nuevo equivale al 50% del total de los votos.
·
La elección del candidato será
con la participación de los empleados de la unidad correspondiente y estará avalada
y supervisada por el Gerente y/o Subgerente de local de cada dependencia,
siendo responsabilidad de éste hacer llegar a las oficinas de Talento Humano el
formato de elección del empleado del mes debidamente diligenciado a más tardar
el último viernes de cada mes.
- Talento Humano contará con un comité quien será el responsable de elegir el empleado del mes, teniendo presente la justificación que cada dependencia haya realizado en el formato de elección.
En la justificación se debe tener en cuenta sucesos y/o actividades
relevantes en términos de competencias, valores y características individuales del
candidato, que hayan contribuido al mejoramiento de su Local y de la Institución
y deben evidenciarse con ejemplos concretos, reales y recientes .
·
La información de la persona
electa como empleado del mes será publicada a través del correo emitido a todos los locales en la
ciudad de Quito y en el mural de todos los locales, dentro de los quince días
del mes siguiente.
·
La persona electa como empleado
del mes recibirá una cheque de cortecia por valor de los integrantes de su
familia Esposa e Hijos y encaso de ser solteros para PADRE Y MADRE ;
adicionalmente se le entregará un certificado de reconocimiento con copia a su hoja de vida e historial
laboral.
Anualmente se elegirá
el empleado del año teniendo en
cuenta:
1.
El número de veces que ha sido
postulado en el último año y por lo menos una vez elegido como empleado del
mes.
2.
Las justificaciones que envío
cada dependencia.
·
El reconocimiento oficial que tendrá lugar en la fiesta de fin de año o en el espacio que
para tal fin defina la empresa.
·
A la persona electa como empleado del año se le
otorgará un incentivo económico donde podrá escoger alguna de las siguientes
opciones:
1.
Un paseo hasta de tres
días para el empleado y tres personas de
su núcleo familiar.
2.
Un electrodoméstico u objeto a
elección del empleado.
3.
Un cheque.
¡Que nadie se quede sin este
reconocimiento………que se te vean los Valores de la gran Familia XXXX y las
Competencias Institucionales!
“En la búsqueda de un ser humano competente,
feliz y exitoso”
FORMATO DE ELECCIÓN PARA
EL EMPLEADO DEL MES
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Nombre del Empleado
Postulado
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DIA
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MES
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AÑO
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Local al que Pertenece
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COMPONENTES EVALUATIVOS
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JUSTIFICACIÓN (Evidencie con ejemplos concretos
diferenciando a cual o cuales
competencias, valores y características individuales le apunta)
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1. COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
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Son las
capacidades del empleado en concreto, para aplicar el conjunto de
conocimientos, habilidades y actitudes en el desempeño de su función laboral.
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Liderazgo.
Comunicación efectiva y asertiva.
Orientación al Servicio.
Creatividad e innovación y cambio.
Trabajo en equipo.
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2. VALORES CHFARINA
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Se
refiere a la identificación del
empleado en concreto con los principios y propósitos institucionales.
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Fraternidad.
Acogida.
Alegría.
Respeto por la diferencia.
Solidaridad.
Respeto por el medio. Ambiente.
Paz.
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3.
CARACTERISTICAS
INDIVIDUALES-HABILIDADES
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Hace referencia al grado de competencia del empleado
en concreto frente a un objetivo
determinado.
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Colaboración.
Iniciativa.
Desempeño de sus labores.
Puntualidad.
Atención al detalle.
Relaciones interpersonales.
Cumplimiento de normas.
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Firma GERENTE/ SUBGERENTE DE
LOCAL: Talento Humano:
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INSTRUCTIVO: * Para realizar la justificación
se puede escoger uno o varios aspectos
en cada uno de los componentes evaluativos, teniendo presente los sucesos relevantes del
empleado.
* Para realizar la justificación en el componente
1. (Competencias Institucionales) se debe tener presente la definición de cada
una de las competencias, las cuales se
encuentra al inverso del formato.
Competencias Institucionales
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Definición
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Comportamientos Esperados
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LIDERAZGO
(Desarrollo de personas, empoderamiento,
motivación, orientación al logro).
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Capacidad para transmitir
una visión común, para motivarse y motivar a otros a compartirla, facilitando
el trabajo de sus colaboradores y el de sí mismo para liderar los procesos
enmarcados en la excelencia.
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6. Mantiene una
visión de futuro, es pionero en las ideas que propone, motiva a su grupo de
trabajo a compartir un objetivo común a través de una comunicación afectiva y
propicia los medios para construir la capacidad de las personas.
5. Da instrucciones
y delega la realización de actividades haciéndose responsable del trabajo de
su equipo. Ayuda a solucionar los Problemas que se presenten, motiva e
influye en su equipo de trabajo utilizando de forma eficaz hechos e
información.
4.
Influye de forma eficaz con hechos e información y es un referente para
solución de problemas dentro en su área de trabajo y demuestra interés
permanente por actualizar sus conocimientos.
3.
Toma
acción y asume las responsabilidades, entre las directrices recibidas y el
conocimiento directo de su cargo, siempre con una finalidad de mejora, sin
que necesariamente espere por instrucciones o direcciones de un superior,
sino que realiza las actividades usando sus propios recursos y apoyado en las
consultas con jefe inmediato, las normas y los procedimientos establecidos
2.
Analiza,
identifica y escoge alternativas de acción y las pone en marcha para dar
solución afectiva a situaciones específicas y cotidianas; decide con
fundamento y soporte alineado a las normas o procedimientos; asegura que los
mensajes sean entendidos por los otros.
1. Actúa de
acuerdo con las normas y procedimientos que le son definidos y comunicados, y
reporta a su jefe inmediato las dificultades presentadas y las mejoras que se
puedan realizar.
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COMUNICACIÓN
EFECTIVA Y ASERTIVA (Atención al detalle, relaciones interpersonales,
trabajo en equipo).
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Es la capacidad para
trabajar con otros de manera articulada, compartida, dentro del respeto de
las opiniones de los demás y sumiendo como propios los compromisos adquiridos
por el grupo.
|
6.
Se
comunica con base en hechos concretos, escucha y verifica lo que interpreta
su interlocutor. Actúa para desarrollar un buen clima de trabajo, impulsa la
participación de cada uno de los integrantes del grupo y el aporte de
opiniones para la toma de decisiones, tienen una actitud abierta, escucha,
valora y reconoce los aportes y experiencia de los otros, resuelve
conflictos.
5.
Fundamenta
sus explicaciones con argumentos que demuestran dominio conceptual y técnico.
Comparte la información pertinente con el equipo, impulsa la participación de
cada uno de los integrantes y tienen una actitud abierta, escucha,
valora y reconoce los aportes y
experiencia de los colaboradores.
4.
Adecua
su discurso a diferentes públicos y mantienen la calidad de su mensaje.
Realiza aportes importantes para los resultados del equipo, participa y
expresa abiertamente sus opiniones y trabaja colaborativamente en la
búsqueda de resultados.
3.
Su
comunicación escrita es clara, oportuna y respetuosa. Realiza aportes para
los resultados del grupo y ejecuta lo que le corresponde.
2.
Facilita las interacciones con su comunicación
verbal y no verbal. Coopera en las actividades comunes y apoya las decisiones
de su equipo realizando la parte del trabajo
que le corresponde.
1.
Mantiene
comunicación permanente y oportuna que apoye al logro de los objetivos.
Realiza la parte del trabajo que le corresponde y apoya a sus compañeros de
equipo en la realización de su labor.
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CREATIVIDAD-
INNOVACIÓN Y CAMBIO (Solución de
problemas bajo la utilización de diferentes estrategias y alternativas).
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Utilización de diversas
técnicas que permitan comprender y trazar estrategias que den como resultado
nuevos productos, servicios, procesos y métodos para alcanzar resultados
novedosos.
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6. Analiza la
situación y prevé los efectos de utilizar diferentes estrategias para lograr
resultados exitosos, transforma y aplica de forma sistemática soluciones que
generan valor para la institución.
5. Tiene en
cuenta aspectos que puedan dar lugar a
la materialización de ideas con proyección, consolida información para el
análisis de ideas, propone alternativas y le hace seguimiento a las
soluciones adoptadas.
4. Estudia las
ventajas e inconvenientes de las distintas soluciones posibles y tiene en
cuenta los puntos de vista de los compañeros para proponer alternativas de
solución.
3. Reconoce las
fuentes objetivas de diferentes ideas o propuestas y determina sus efectos y
propone otras alternativas.
2. Analiza e
interpreta correctamente información de distinto tipo de procedencia para
resolver o canalizar las situaciones.
1. Simplifica la
información para explicar de forma sencilla y clara los aspectos que lo
rodea.
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TRABAJO
EN EQUIPO
Es la capacidad para trabajar con otros, de
manera articulada y compartida, dentro
del respeto de las opiniones de los demás y asumiendo como propios los
compromisos adquiridos por el grupo.
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Colaboración,
disposición, respeto por las diferencias y compromiso
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6. Es
un referente en el manejo de equipos de trabajo.
5.
idea e implementa modalidades alternativas de trabajo en equipo, a fin de
añadir valor a los resultados grupales.
4.
Prioriza los objetivos organizacionales de largo plazo sobre los de su grupo
a corto plazo.
3.
Apoya el desempeño de otras áreas de la compañía y fomenta el intercambio de
información y experiencias.
2.
Asume un rol dentro de su equipo de trabajo.
1.
Alienta y fomenta el espíritu de equipo en toda la organización.
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ORIENTACIÓN
AL SERVICIO (amabilidad y cortesía en el trato, actitud de servicio)
|
Es la capacidad para
identificar, asesorar y resolver de forma efectiva con respeto y tolerancia,
las necesidades de la comunidad.
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6.
Indaga
constantemente nuevas necesidades de los usuarios anticipándose a sus
requerimientos. Orienta de forma proactiva, estrategias que conducen a
mejorar los índices de satisfacción del usuario.
5. Actitud
permanente de acompañar al usuario y de planear sus actividades en función de
sus necesidades.
4. Mantiene
buenas relaciones con los usuarios; constantemente los informa de cambios y
novedades, sosteniendo una fluida comunicación que favorece la satisfacción
de los mismos.
3. Identifica y
resuelve de forma oportuna y eficiente las inquietudes y necesidades de los
usuarios, anticipándose a sus requerimientos.
2. Escucha
atentamente las necesidades de los usuarios y busca atender los
requerimientos y solucionar los problemas por sí mismo de forma ágil y
oportuna.
1. Mantiene un trato amable
y cordial con los usuarios y sigue los procedimientos de la institución para
resolver las demandas y consultas de los mismos.
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buenas tardes trabajo en un colegio desde el 2010 con factura por dos años y despues me hicieron un contrato por tienpo fijo el cual termino y ahora me lo van a renovar pero me dicen que solo por este ño por que de hay ya no lo permite la ley yo queria consultarle y no hay la posibilidad de hacerse indefinido ya que tengo una familia que depende de mi y con lo duro de encontrar trabajo gracias
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