La competencia , tienen un mismo reto: reclutar al mejor empleado, no sólo al que cumple con el trabajo, sino aquel que se alinea con la empresa y escape al deseo de renunciar a la primera dificultad.
Pero mi pregunta es ¿Cómo llegar al candidato ‘estrella’? En mi paso por CruzBlanca aprendi que al momento de contratar se puede
recurrir a muchas pruebas psicológicas, que aunque son valiosas no dicen
nada sobre las cualidades intangibles de la gente, que es lo más
importante. El primero paso es hacer caso a la intuición, “en ello rara
vez hay equivocación”como decia mi jefa hay que tener buen ojo clìnico.
Bueno voy a compartir unos mandamientos para reclutar y contratar al mejor personal:
Al ver ingresar por la puerta al aspirante preguntate ¿Disfrutarías de su compañía en un viaje? Si se nota que en los primeros comentarios no existe afinidad entre el perfil de la persona, si no lo ves como un buen compañero de viaje , no resultará. Un empleado pasa muchas horas en la empresa y junto a su jefe. Si desde el inicio se percibe que no habrá una buena dinámica ¿para qué contratar?, aún cuando haya de por medio un excelente currículo.
2. ¿Te inquietaría que el candidato se contrate con la competencia? Si ese pensamiento pasa por tu mente y notas afinidad es el momento de reclutarlo bueno esto pasa cuando estas de cazatalentos.
3 Si al hablar con el ¿Quisieras que ese empleado te atendiera en un cena romántica o cualquier evento importante? Si la respuesta es afirmativa ha dado señales que su actitud de servicio es sobresaliente y tiene sensibilidad por lo tanto garantiza un buen servicio.
En la práctica, la descripción exacta del puesto es muy importante, un error frecuente es presentar la vacante en forma general, eso atrae todo tipo de candidatos, lo cual se traduce en perdida de efectividad y tiempo para nosotros los reclutadores la redacción de la vacante es un primer filtro para escoger al más calificado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario