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martes, 30 de julio de 2013
PRINCIPIOS DE FAYOL
PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE FAYOL ecuadro 2013
Estoy seguro que si Fayol pudiera escuchar los errores que se cometen se revolcaría en su propia tumba Para Fayol, en esta ocasión vamos analizar un caso práctico donde se atenta contra los 14 principios de mi mentor.
LOS 14 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE FAYOL
1. División del Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro algunos pretender ser todólogos si bien es cierto es bueno tener noción en diferentes áreas, sin embargo es imprudente tomar decisiones u opinar en criterios de especialistas de determinada área, un ing. Civil muy difícil puede dar cátedra de administración de personal a un psicólogo o especialista de recursos humanos es un absurdo total.
2. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal, correcto la base está en el liderazgo pero este concepto también depende de otros factores por ejemplo depende de las personas que están bajo su mando, si estas personas reciben contraordenes de otro superior muy difícil se puede hacer la autoridad…
3. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos que pasa cuando existen estas reglas y no las respetan y viene un profesional hacerlas respetar nace el caos y los problemas porque los problemáticos no están dispuestos a seguir el camino óptimo.
4. Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan siempre y cuando el conocido efecto del Halo haga que cambie de parecer a este gerente.
5. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona, el gerente debe hacer respetar las decisiones de los jefes de área si el gerente le da protestad a los subordinados el caos y los problemas se tornaran en problema diario.
6. Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo.
7. Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos.
8. Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a sus subalternos la autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de Centralización en cada caso, se debe dar más confianza al personal de mayor conocimiento y mayor experiencia.
9. Jerarquía: La línea e autoridad en una organización representada hoy generalmente por cuadros y líneas y líneas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa no puede ser posible que un auxiliar tenga funciones y obligaciones de responsabilidad cuando no tiene o no posee la suficiente experiencia peor aún conocimientos.
10. Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En particular, cada individuo debe ocupar el cargo o posición más adecuados para él no podemos ubicar por ubicar poner a una secretaria en el cargo de administrador de personal es un gran ofensa para las personas que han aprendido mediante educación formal o por experiencia la administración de personal.
11. Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos ojo pero hay que tener mucho tino con este concepto siempre he dicho gobernar en una malo la hiel y en otra la miel.
12. Estabilidad del Personal: Una alta tasa de rotación del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización.
13. Iniciativa: Debe darse a los subalternos la libertad para concebir y llevar a cabo sus planes, aun cuando a veces se cometan errores.
14. Espíritu de Grupo: Promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad. Recomendaba por ejemplo el empleo de comunicación verbal en lugar de la comunicación formal por escrito, siempre que fuera posible hay que trabajar en una sola dirección y aquellos que no entiendan como diría mi abuelo las manzanas podridas fuera del canasto.
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