NUMERO DE VISITAS

DESAHUSIO CASO PRACTICO



Los Colegas de RRHH sabemos de memoria que es el Desahucio sin embargo lo voy a repetir como simple recordatorio:  es el aviso con el que una de las partes dentro de la relación laboral, hace saber a la otra que su voluntad es dar por terminado el contrato de trabajo a plazo fijo. La duración de los contratos a plazo fijo no podrá exceder de dos años no renovables y su terminación deberá notificarse cuando menos con 30 días de anticipación. Por parte del empleador y cuando lo realice el empleado se deberán notificar con por lo menos 15 días de anticipación El desahucio deberá tramitarse mediante solicitud escrita presentada ante el Inspector del Trabajo.

Ahora bien como estamos en Ecuador  se dio un caso particular de desahucio,   el mismo que se lo hizo en tiempo legal ante el M. R. L, sin embargo la inspectora de trabajo se olvido de tramitar este desahucio y como a la trabajador no se le notifico dentro de los 30 dias paso con los derechos de contrato plazo indefinido. Por error del M. R. L nosotros tuvimos que pagar las consecuencias para evitar este caso tomamos la iniciativa de hacerle entrega a los próximos trabajadores con un mes de anticipación la siguiente carta con lo cual se complementa la gestion ante el M.R.L:




Fecha:             Quito, 03 de enero del 2011
De:                   Dr. Juan Piguavbe                              COORD. DE RECURSOS HUMANOS
Para:               Sra. Maria Collantes                           ASESORA COMERCIAL
Asunto:            TERMINACIÓN DE CONTRATO





En referencia al contrato de trabajo suscrito con fecha  07 de enero del 2011; La Compañía por medio de su Representante Legal, agradece su colaboración a la función que ha venido desempeñando en el periodo de vigencia de su contrato y le augura éxitos en su futuro personal y profesional.
La notificación de desahucio del Ministerio de Relaciones Laborales se encuentra en trámite en dicha institución por tanto le será entregada  en el plazo que estipula la Ley. 

Agradeceré entregar los documentos,  equipos, información, etc. provistas para el cumplimiento de sus funciones hasta el  06 de enero del 2012 fecha en la que concluye la relación laboral.

Sus haberes de la liquidación será realizada  en los términos que estipula la Ley,
particular que comunico para los fines consiguientes.


Atentamente,



__________________________                      
Dr. Juan Piguabe                                                  
COORD. DE RECURSOS HUMANOS                
MODELO CARTAS CIA, LTDA

9 comentarios:

  1. no es valido esta carta pues si no le notifica el inspector de trabajo no se configura desahucio.
    Su abogado debió gestionar la notificación de desahucio para que no exista ningún inconveniente en el MRL

    ResponderEliminar
  2. La carta no produce ningún efecto juridico. Es solamente un aviso.Si el pedido está hecho ante la Inspectoria del Trabajo, es ésta institucion quien debe notificar al trabajador con la ecisión del empleador de dar por terminado el contrato de trabajo a plazo fijo con no menos de treinta dias antes de la fecha considerada copmo finalizacion del contrato.

    ResponderEliminar
  3. Y q pasaria si no se cumple los 15 dias

    ResponderEliminar
  4. Qué pasa si no hay contrato escrito de trabajo?

    ResponderEliminar
  5. Laboré en la Cia. de Seguridad Seginter desde Abril/08 hasta Nov./10. Por todo este tiempo nuca se liquidó las horas, extras, nocturnas, ordinarias, extraordianarias, suplementarias, etc. De acuerdo a la ley antes de terminar un contrato se hace un desahucio y se notifica al empleado, cosa que nunca ocurrió. Una vez terminado el contrato me sacan y dicen que ya no regrese mas a trabajar porque terminó el contrato, despido intempestivo. Es así que tomo la decisión de demandar por mis derechos que han sido vulnerados y los hice en la Defensoría Pública aquí en Guayaquil. Igual le agradezco al ab. Tapia (aunque no hizo lo que debería) por la gestión que realizó al hacerme tranzar una suma de más de $9.000,00 por lo que recibí $800,00 fue una burla pero así es como se maneja esto. Ahora con este gobierno parece que todo está cambiando, ojalá. Espero que así sea y se corrija los abusos de ciertos empleadores que a más de explotar al trabajador los tratan mal y si usted reclama lo cancelan si no dice nada es un buen trabajador. Como ejemplo: Cierto día (en ese entonces) salí de mi turno en el expreso de la Cia., y el chofer me consulto si tenía tiempo para acompañarlo a comprar:2 piernas de chancho y 2 pavos para la noche buena del año 2009, y para los trabajadores que somos los que dan sus pulmones para que estos vivan bien, NOS DIERON...UN BONO PARA LA AVÍCOLA FERNANDEZ POR LA CANTIDAD DE $4.95 (cuatro dólares con 95 centavos). Sucedieron muchas cosas más pero por tiempo y espacio no las citaré en este momento.
    Debido a que denuncié todos estos tipos atropellos, actualmente estoy inmerso en una página web cuya dirección es: http://es.dir.groups.yahoo.com/group/anesi_directiva/message/217, ahí está el contenido de que estamos en una lista negra y NO PODEMOS TRABAJAR EN NINGUN LUGAR DEL PAIS.
    Dónde queda el derecho al trabajo? El derecho a darle una vida digna a mi familia? ellos dependen de mí. Por qué se permiten estos atropellos? habrá ahora sí alguien que tenga la decisión de eliminar de raíz estas desigualdades, estos abusos, estas humillaciones al trabajador ecuatoriano. Por favor señor si está en sus manos acabar con estos temas, créalo se iría al cielo sin pasaporte porque nuestro señor Jesucristo no ve el gesto sino el acto y actitud de cada ser humano, que Dios lo bendiga, Gracias de antemano.
    ACTUALMENTE ESTOY INMERSO EN UNA PAGINA WEB FORMANDO PARTE DE UNA LISTA NEGRA, EN LA QUE SE ME NIEGA EL DERECHO A LA LIBERTAD DEL TRABAJO, AL BUEN VIVIR, ETC.
    mi correo jfba400@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Como saber x q n m han acreditado el saldo d la liquidación de un desahucio cuyo saldo queda en una cta.del.ministerio y es devuelto en 10 semana pero ya van 12

    ResponderEliminar
  7. soy chofer tengo 18 años trabajando con el mismo dueño y no me quiere afiliar quiero que me reconozca mi tiempo de trabajo que pasos debo seguir

    ResponderEliminar
  8. tengo 5 años laborando en el mismo trabajo quiero darm el desahucio cuanto me corresponderia y tengo necesariamente q dar los 15 dias al empleador o puede haber excepciones

    ResponderEliminar