NUMERO DE VISITAS

viernes, 22 de agosto de 2014

LA DISCIPLINA EN LA EMPRESA

En esta ocasión voy hablar sobre  la disciplina y su importancia en las empresas para mí el concepto de Disciplina es  hacer lo que tengo que hacer, cuando me toque hacerlo, tenga ganas o no y creer que lo que estoy haciendo tiene una razón de ser. Los japoneses lo creyeron de esa manera, y ese fue un lema muy importante para poder reconstruir su país después de la segunda guerra Porque si no fuera por la disciplina probablemente Japón no sería nuevamente una potencia económica y pionero en tecnología. La historia de los japoneses y sus imponentes autores acerca de la calidad y disciplina, desde el general Sun Tzu hasta Ishikawa todos son ejemplos a seguir. Sin embargo debemos definir la disciplina organizacional como el conjunto de acciones tendiente a lograr la aplicación del código de conductas tendientes a lograr el acatamiento del código de conducta de la empresa por parte de todos sus integrantes. El propósito de las acciones disciplinarias es asegurar que el comportamiento y desempeño de los trabajadores se ajusten a los lineamientos conductuales de la empresa.
Muchas veces me ha pasado  que tanto en el ámbito personal como en el laboral trazamos objetivos sin fundamentos, sin bases sólidas que permitan culminar con éxito, deseando obtener siempre los mejores resultados sin esfuerzo o inversión alguna de nuestra parte y como cada uno de nosotros, lo mismo sucede con algunas instituciones que desean obtener los mejores resultados, , pero no es suficiente con querer, sino hacer y tener esa constancia que nos lleva a la disciplina, a tener los resultados deseados y permanecer en el camino, como lo refiere la Madre Teresa de Calcuta en su célebre frase: “La disciplina es el mejor amigo del hombre, porque ella le lleva a realizar los anhelos más profundos de su corazón”.
En este ámbito laboral lleno de incertidumbre, en donde la Competencia es la principal amenaza; es de vital importancia el buen trabajo en equipo, que en conjunto con la disciplina llevan a las Empresas al éxito, como lo menciona el Sr. Henry Ford “Nosotros exigimos que nuestros hombres hagan lo que se les diga. Nuestra organización es tan especializada y todas sus partes dependen de las otras de tal modo que es imposible pensar en dejar a nuestros obreros hacer lo que quieran. Sin la más rigurosa disciplina llegaríamos a la confusión más extrema”. Si queremos ser exitosos como lo fue este genio norteamericano de la Industria Automotriz debemos empezar a pensar diferente, en generar una mentalidad de “socio de negocios” de la Compañía para la que trabajamos y porque no Probablemente hasta sonar con tener nuestra propia empresa porque quien no quiere ser su propio jefe. Nada es fácil a pesar de que sea nuestro máximo sueño pero con disciplina y esfuerzo tus deseos hechos son la recompensa.
La disciplina es lo que todo mundo debería conocer, es importante que en los Directores gerentes y o llámense jefes enseñemos a nuestra gente para lograr los objetivos, que se definan los procesos de tal manera que podamos asegurar su cumplimiento y su seguimientos, que cada uno de los empleados siga las instrucciones sin dejar nada a la propia percepción como bien dice el Sr. Georg Wilhelm Friedrich Hegel en su afirmación: “El hombre es lo que debe ser, mediante la educación, mediante la disciplina”. En el mundo laboral encontramos personas de todo tipo, que probablemente no tenga la suficiente preparación académica lo cual es muy común en mi pequeño Ecuador  otro motivo o circunstancia pero con la mejor actitud y disciplina a quien solo es necesario darle una oportunidad para demostrar su capacidad de aprendizaje, de crecimiento, pero también existen (en todos los niveles) aquellos quienes han ido a las mejores universidades, pero sin ninguna intención de disciplinarse o apegarse a los lineamientos de la Compañía a la que debería entregarle su mejor rendimiento, sin embargo cada quien es y vive dependiendo de lo que quiere hacer y el resultado que quiere obtener.
Para los japoneses, era necesario la disciplina en todas las áreas de la empresa, por los que ellos usaron las 5 s, que a continuación se explicaran:
Las 5S es una metodología para el establecimiento y mantenimiento del lugar de trabajo bien organizado, ordenado y limpio, a fin de mejorar las condiciones de seguridad, calidad en el trabajo y en la vida diaria. Está integrado por cinco palabras japonesas que inician con la letra “s”, que resumen tareas simples que facilitan la ejecución eficiente de las actividades laborales.
Las 5S fue un programa desarrollado por el toyotismo para conseguir mejoras duraderas en el nivel de organización, orden y limpieza; además de aumentar la motivación del personal.
1. Seiri (Eliminar). La primera “S” se refiere a eliminar de la sección de trabajo todo aquello que no sea necesario. Este paso de orden es excelente para poder optimizar espacios del lugar de trabajo.
2. Seiton (Orden). Es la segunda “S” y se enfoca a lugares de almacenamiento eficiente y efectivo. “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.”
§  ¿Qué necesito para hacer mi trabajo?
§  ¿Dónde lo necesito tener?
§  ¿Cuántas piezas de ello necesito?
3. Seiso (Limpiar). Se desarrollará en los trabajadores un sentimiento de orgullo por lo limpia y ordenada que tienen su sección de trabajo.
Este paso de limpieza realmente desarrolla un buen sentido de propiedad en los trabajadores. Al mismo tiempo comienzan a resultar evidentes problemas que antes eran ocultados por el desorden y suciedad. Así, se dan cuenta de fugas de aceite, aire, refrigerante, riesgos de contaminación, elementos rotos, etc. Estos elementos, pueden llevarnos a una falla del equipo y pérdidas de producción, factores que afectan las utilidades de la empresa.
4. Seiketso (Estandarizar). Al implementar las 5S’s, nos debemos concentrar en estandarizar las mejores prácticas en cada sección de trabajo. Dejemos que los trabajadores participen en el desarrollo de estos estándares o normas. Ellos son muy valiosas fuentes de información en lo que se refiere a su trabajo, pero con frecuencia no se les toma en cuenta.
5. Sitsuke (Disciplina).. La Disciplina consiste en establecer una serie de normas o estándares en la organización de la sección de trabajo. La implantación de la metodología de las 5S’s eleva la moral, crea impresiones positivas en los clientes y aumenta la eficiencia de la organización. No solo los trabajadores se sienten mejor en su lugar de trabajo, sino que el efecto de superación continua genera menores desperdicios, así como una mejor calidad de productos, con el fin último de hacer de la empresa más rentable y competitiva en el mercado.
Ojala y mis palabras lleguen a una persona sensata, ja ja ja ja ja en mi opinión y para finalizar este escrito, considero que el hecho de tener procesos y normas bien definidas en cuanto a la disciplina y comportamiento de los empleados, brinda una visión clara y amplía a los empleados sobre lo que se espera de ellos, es más fácil la interacción en todos los niveles y motiva un clima confianza que se refleja en el bienestar de los empleados, un sano ambiente laboral y por consecuencia mejor calidad, mejores utilidades, mejores resultados en resumen una mejor empresa. Por tal motivo, todas las empresas deben seguir modelos basados en competencias para implementar medidas de disciplina que involucre a los empleados, pues una mejor disciplina se refleja en la calidad hacía en el cliente y por ende genera una mejor empresa. Esperando que hayas disfrutado de este breve escrito me suscribo.
Dios, Patria y Libertad…

sábado, 9 de agosto de 2014

Proyecto de incentivo Laboral "Fuerza por la Alegría"

La idea de proporcionar al trabajador ecuatoriano descanso físico e intelectual durante su tiempo libre es lo que busca un proyecto generador de productividad, nosotros las personas que laboramos en Talento Humano sabemos que el trabajo consume energía físicas y nervios. Una sensación de frío y de vacío se produce sin que sea posible conjurarla simplemente con echar a las personas sobre lechos de reposo con la mirada clavada en el techo que es ese remedo de vacaciones de 15 dias al año o 30 dias de supuesto descanso; espíritu y cuerpo necesitan nuevos alimentos. Ya que el tiempo de trabajo exige de los trabajadores el máximo esfuerzo, hay que ofrecer al trabajador durante el tiempo libre lo mejor de lo mejor como alimento del alma, del cuerpo y del espíritu, con objeto de proporcionarle un descanso absoluto y devolverle el gusto por la vida y el trabajo. 
 El secreto del éxito, innegable y único en el mundo, está en que su dirección hace participar a la masa entera en su organización, es decir, despierta y estimula las fuerzas creadores del pueblo y pone a contribución todos los medios con que cuenta nuestra patria en la esfera cultural, de las comunicaciones y de la economía, para dirigirlos hacia un fin único. Con el fin de disfrutar de las bellezas naturales, de los tesoros culturales de nuestro pequeño paraiso ecuatoriano  y de los ejercicios deportivos se agrupan todos los oficios y profesiones en una comunidad nacional de 12 millones de trabajadores.


1.º Oficina para la organización de las horas libres postrabajo.

 
Antualmente, millones de hombres y mujeres trabajadoras de nuestro pais  jamás tuvieron ocasión de ver un teatro por dentro. ver una epresentación de ópera, una función teatral porque no promover la cultura y brindar la oportnidad que los trabajadores asistan a estos eventos mediante un subsidio y que puedan asistir a representaciones cinematográficas,  a conciertos musicales, porque no pensar que los artistas aecuatorianos más famosos, cantantes y músicos, artistas de teatro y bailarines se pongan a la disposición para colaborar en los actos culturales, organizados por nuestro gobierno. 

 .
2.º Servicio de "Educación popular"
Su finalidad es la de cooperar en los trabajos de educar a la nación conforme a la ideología de la revolución donde este servicio utiliza con tal objeto 230 centros de instrucción popular, junto a cursos y conferencias sobre los temas culturales más variados, hay cursos de idiomas, taquigrafía, matemáticas, etc. Asociaciones de trabajo especiales se ocupan de la enseñanza de la música, del juego de ajedrez, de la pintura, de la fotografía, etc. Mediante la visita de museos y durante las excursiones instructivas los trabajadores tienen ocasión de conocer los tesoros culturales de la nación. Una extensa organización de bibliotecas lleva el libro hasta los rincones más apartados de las fábricas. 

 
3.º Servicio de viajes, excursiones y vacaciones.
El trabajador ecuatoriano debe viajar durante sus vacaciones, pues no existen vacaciones propiamente dichas sin un cambio de ambiente. 

 
4.º El servicio de deportes. 

Debemos popularizar los ejercicios físicos de modo muy especial de tal manera que todos los grandes establecimientos industriales deben tener en el futuro sus campos propios de juego y prácticas deportivas, su piscina y su campo de recreo.
 
5.º El servicio de la "Estética en el Trabajo".
Este servicio cuida en primer lugar de que las fábricas y talleres se ajusten a los requisitos de la higiene y de la limpieza, en segundo lugar de que aquellos se construyan de acuerdo con los principios de la Estética y de modo tal que estimulen en lo posible el amor al trabajo.


.

miércoles, 6 de agosto de 2014

MODELO MEDICIÓN DE CARGAS DE TRABAJO

INSTRUCTIVO PARA MEDICIÓN DE CARGAS DE TRABAJO

INTRODUCCIÓN
La Medición de Cargas de Trabajo tiene como objetivo general establecer las necesidades de personal de cada dependencia, identificando posibles déficits o excedentes de empleados.
Esta medición del trabajo obviamente se generaliza para todo tipo de labor, independiente de su carácter, ya sea de producción en la industria o en organismos de servicio como lo constituyen la gran mayoría de los entes del Estado.
Como objetivos específicos podemos identificar:
•             Medir los tiempos de trabajo en la gestión pública.
•             Determinar tiempos estándar para medir todas las tareas o trabajos de una dependencia.
•             Establecer la dimensión óptima de una dependencia en función de su carga de trabajo.

METODOLOGÍA PARA DETERMINAR LAS CARGAS DE TRABAJO EN UNA DEPENDENCIA
La Medición de Cargas de Trabajo es una parte esencial dentro de la disciplina del Estudio del Trabajo, pero previamente a la medición, se precisa:
Identificar los productos, procesos, actividades y tareas que requiere la institución en cada Dependencia. Hacer el análisis de la organización o estructura de la entidad u organismo acorde con la normatividad vigente.
El Coordinador General Técnico, los Directores Técnicos de Área y sus equipos de trabajo deberán elaborar la planilla de registro de información por dependencia según el Formulario Medición de Cargas de Trabajo por Dependencia, el cual nos permitirá consolidar la información para poder obtener la Cantidad de Personal Requerido 
FORMULARIO MEDICIÓN DE CARGAS DE TRABAJO POR DEPARTAMENTO
Dirección: Constituye una unidad funcional especializada de empleos para el cumplimiento de objetivos institucionales.
Registre en el encabezamiento del formulario el nombre del Departamento en el cual se va a realizar la medición de las cargas de trabajo.
Ejemplo: Dirección Financiera
Fecha:  Escriba la fecha en la cual se terminó de realizar la medición.
Pasos:
1.            Secciones
Conjunto de unidades que conforman una Dirección, orientadas a la consecución de un resultado, en el que se agrega valor a un insumo y se contribuye a la satisfacción de una necesidad.
•             Determine las secciones que conforman la Dirección y anótelas en la columna 1 del formulario.
Ejemplo:
Secciones:          Contabilidad, Presupuesto, Tesorería, etc.
2.            Actividades
Son las diversas actuaciones o acciones específicas que se realizan para el desarrollo de un proceso.
Las actividades indican en forma secuencial cómo se desarrolla un proceso para el logro de sus objetivos.
Podrá apoyarse en las actividades descritas en el Manual de Puestos Institucional, evaluaciones de desempeño, etc. Cabe señalar que dichos instrumentos son un referente, pudiendo añadir otras actividades en relación a la realidad de su Dirección.
Cada actividad tiene una o varias tareas mediante las cuales ésta se desarrolla.
•             Copie las actividades descritas en el Portafolio de Productos y regístrelas en la columna 2 del formulario.
Ejemplo: Para la sección “Contabilidad”, las actividades son:
- Preparación de planillas IESS.
- Elaboración de conciliaciones bancarias, etc
3.            Tarea.
Son trabajos concretos que realizan uno o varios empleados. Deben ser observables, repetitivas y medibles.
•             Determine para cada actividad las tareas necesarias para su logro y escríbalas en la columna 3 del formulario.
Ejemplo: Para la actividad “Preparación de Planillas IESS”, las tareas son:
- Consolidación de rol de pagos mensual
- Elaboración de la orden de gasto
- Elaboración de la planilla en el sistema
4.            Puesto Ejecutor
Puesto: Conjunto de funciones que una persona natural debe desarrollar y las competencias requeridas para llevarlas a cabo, con el propósito de satisfacer el cumplimiento de la misión institucional.
La denominación del puesto se encuentra descrita en el Manual de Clasificación y Valoración de Puestos del ICO.
Nota: Cada tarea a ser realizada, contará con la denominación del puesto que la ejecuta.
•             Coloque en la columna 4 del formulario, el Puesto que se requiere para cumplir con la tarea.
Ejemplo: Para la tarea “Elaboración de la planilla en el sistema”, el puesto que debe realizarla es:
Asistente de Contabilidad
5.            Frecuencia Mensual
Esta información está directamente relacionada con la Tarea, para lo cual se determinará su frecuencia o las veces que se realiza mensualmente.
•             Registre en la columna 5 del formulario el número de veces que en promedio se repite la tarea en el mes.
Ejemplo: La tarea “Elaboración de la orden de gasto” se repite o se hace un promedio de 1 vez en el mes.
6.            Tiempo empleado para cada tarea (minutos)
•             Mida el tiempo de trabajo en minutos requeridos para la ejecución de cada tarea descrita en la columna 3, y escríbalo en la columna 6 del formulario.
Aclaración: El tiempo que se mide, es el tiempo realmente invertido en la ejecución de las tareas, y no el tiempo de duración del mismo.
Ejemplo: Un proceso de licitación desde su inicio hasta su terminación puede durar 6 meses, pero los tiempos que se miden son los reales que el empleado invierte en la ejecución de las diferentes tareas de la licitación, y no se incluyen los tiempos de espera, como el transcurrido entre la publicación de la licitación y las respuestas de los proponentes, porque durante este tiempo los empleados están realizando otras labores de su dependencia.
El tiempo estándar es el tiempo que debe obtener un empleado experimentado al efectuar a ritmo normal un trabajo específico en condiciones bien determinadas y según métodos definidos.
Al tiempo medido de las tareas, se le agrega un tiempo suplementario por fatiga, ruido o temperatura, dependiendo de las condiciones físicas o ambientales del puesto de trabajo. Para empleos administrativos o de oficina este porcentaje de tiempo suplementario se estima en un 7%.
Las condiciones para la aplicación de éstas técnicas son dos:
-Las tareas objeto de estudio deben estar perfectamente identificadas.
-Las tareas han de ser observables y medibles.
Método de los Estándares Subjetivos.
Más que una técnica, es un procedimiento, y puede ser útil para medir trabajos de tipo administrativo y de carácter intelectual donde es difícil la aplicación de otras técnicas.
Consiste en determinar el tiempo de una tarea con base en estimaciones de tiempos realizados por personas que tienen un buen conocimiento de ellas.
Se le pide a las personas experimentadas en la realización de las tareas, que den un tiempo mínimo, un tiempo promedio y un tiempo máximo para realizar la tarea dentro de un caso normal, no teniendo en cuenta los tiempos de las situaciones extremas que se den ocasionalmente.
El tiempo resultante para realizar la tarea se calcula con la fórmula:
T = (Tm + 4 Tp+ TM) / 6.
Donde:
T = Tiempo resultante. Tm = Tiempo mínimo asignado a la tarea. Tp = Tiempo promedio asignado a la tarea.TM = Tiempo máximo asignado a la tarea.
En esta fórmula se le da más ponderación al tiempo promedio (4 veces) para que el tiempo resultante tienda hacia éste, y se divide toda la suma para 6, porque es el promedio de seis tiempos.
Este método tiene la ventaja de su facilidad, rapidez y bajo costo, y como inconvenientes un grado de precisión relativo pero aceptable.
Ejemplo: La segunda tarea: “Elaboración de la orden de gasto”, se midió por el Método de los Estándares Subjetivos.
Al solicitarse información de los tiempos de ejecución de esta tarea a los empleados que más conocían de ella, se obtuvo la siguiente información:
Tiempo mínimo:              30 minutos
Tiempo promedio:         70 minutos
Tiempo máximo:             120 minutos

Aplicando la fórmula :
T =         {T.mínimo + (4x T.promedio) + T.máx. } / 6
T =         {30 m.+ (4x70 m.) + 120 m. } /6 = 71.67 m. más el 7% de tiempo suplementario : 5.01 m. Da: 71.67 m. + 5.01 m. = redondeando 77 m.
Entonces:
T =         77 m. es el tiempo estándar para la tarea “Elaboración de la orden de gasto“, que se anota en la columna 6
Para facilitar el cálculo, se generó una Tabla de ayuda “Cálculo para columna 6”, ubicada en el extremo superior derecho del formulario en el que se ingresará los tiempos mínimos, promedios y máximos para cada tarea y automáticamente se obtendrá el valor en minutos a ser colocados en la columna 6.
7.            Tiempo total en minutos / hombre en el mes para cada tarea distribuido por puestos ejecutores
Recordemos que las tareas que se realiza en el departamento, son ejecutadas por determinadas  personas, quienes son responsables de éstas en base al puesto que ostentan, habrá actividades como tareas que tienen sus responsables y otras que no las tengan.
Nota: En la columna 7, ingrese las subcolumnas del puesto que requiera de acuerdo con la columna 4.
Ejemplo: En la columna 4, vemos que las tareas son realizadas por los siguientes puestos, mismos que constan en el portafolio de productos:
•             Analista de Contabilidad 1
•             Analista de Contabilidad 2
•             Asistente de Contabilidad
•             Analista de Presupuesto 1

Por lo tanto en la columna 7 se colocan 4 subcolumnas para los cuatro puestos que según el portafolio de productos se encuentran laborando.
•             Multiplique la cantidad de veces que se repite la tarea en el mes (columna 5) por el tiempo empleado para cada tarea (columna 6) y el resultado colóquelo en la casilla correspondiente al respectivo puesto en la subcolumna de la columna 7.
Ejemplo: La tarea “Elaboración de la orden de gasto” aparece en la columna 5 que se repite o se hace un promedio de 1 vez al mes, y en la columna 6 tiene un tiempo estándar de 77 m., al hacer la multiplicación tenemos: 1 x 77 m. = 77 m., que se colocan en la columna 7 en la casilla de la subcolumna del Asistente de Contabilidad.

8.            Puesto a Crear
Es el cargo que no consta en el portafolio de productos, pero a través de las actividades y tareas que se debe realizar dentro del departamento, se evidencia la necesidad de crearlo.
Por lo tanto en la columna 8 se coloca el puesto a ser creado en base a la nomenclatura del Manual de Puestos vigente y se procederá a realizar el mismo tratamiento descrito en el punto 7.
9.            Total promedio por actividad mensual.
•             Para el cálculo del tiempo requerido en cada actividad: sume los tiempos totales de las tareas de la respectiva actividad de las subcolumnas de la columna 7, y el total escríbalo en la columna 9.
Ejemplo:             El tiempo de la actividad “Preparación de planillas IESS” es igual a la suma de las tareas: Consolidación de rol de pagos (66 m.), más Elaboración de la orden de gasto (77 m.) y más Elaboración de la planilla en el sistema (57 m.) = 200 m.
10.          Total promedio por sección mensual.
Este tiempo, es el total en minutos de todos los servicios o productos que nos da la sección en el mes.
•             Sume los tiempos de cada actividad del respectivo proceso registrados en la columna 9 y el total anótelo en la columna 10.
Ejemplo: Para el primer proceso “CONTABILIDAD” se suman los tiempos de las actividades: “Preparación de planillas IESS” 200 m. más “Elaboración de conciliaciones bancarias” 5.940 m., y más “Análisis de Estados Financieros” 1.725 m.; lo cual nos da un tiempo total del proceso de 7.865 minutos.
11.          Total minutos requeridos mes por: puesto, por actividad y proceso. (Fila No. 11).
•             Sume el tiempo total en el mes de cada tarea por puesto de las subcolumnas de la columna 7 y 8, el resultado colóquelo en la fila denominada 11.
Ejemplo, el total de minutos requeridos al mes para el puesto “Analista de contabilidad 2” para sus respectivas tareas es de:
(525 + 1.200) minutos = 1.725 minutos requeridos en el mes.
12.          Conversión a horas
Los minutos plasmados en la fila 11, son convertidos automáticamente a horas
13.          Conversión a horas / minutos
El valor de la fila 12, es convertido automáticamente a horas y minutos


14.          Total personal requerido por puesto
Para determinar la cantidad de personal requerido por puesto, se divide su correspondiente total de horas en el mes de las subcolumnas de la columna 7, para 148 horas efectivas, tiempo real que un empleado público trabaja en promedio por mes.
Las 148 horas efectivas de trabajo en el mes, se calculan así: La jornada semanal de trabajo por empleado es de 40 horas semanales, (artículo 25 de la LOSEP). Por lo cual, si se trabaja 5 días a la semana, correspondería trabajar cada día 8 horas, lo cual supone inicialmente, que se labora 160 horas. Ahora, el año tiene 365 días de los cuales se descuentan 52 domingos, 52 sábados, 9 días festivos (LOSEP Disposición General 4) y 30 días de vacaciones, dando 222 días realmente laborados al año, para un promedio de 18.5 días/mes.
18.5 días / mes x 8 horas /día = 148 horas/mes.
Para el caso del ejemplo, en el cargo de “Analista de Presupuesto 2”, se requieren:
102 horas/148 horas/mes=0.69
Cuando en una Dirección tenemos un requerimiento total de personal en cifras decimales, se considera pertinente aproximarlo al número entero más próximo por encima o por debajo, exclusivamente para los decimales que sean igual o superior a 0.5 se aproximará a 1, caso contrario será 0.
Ejemplo: El 0.69 requerido por el Analista de presupuesto 2, se aproxima a uno.
Un requerimiento de 0.917 de personal se asume que equivale a 1 persona.
En el caso contrario, un requerimiento de 3.123, se asume que equivale a 3 personas.
Un cargo para el cual se requiera 1.55 empleados: Está recargado de trabajo. -Un cargo para el cual se requiera 0.55 empleados: Está subutilizado.
Nota: En este ejemplo y para fines prácticos, solo estamos utilizando dos procesos en la dependencia, pero en el ejercicio real se deben colocar tantos procesos como productos existan.
Tanto los procesos como las actividades y las tareas se deben trabajar en forma macro de tal forma que se facilite su análisis y medición.
Una vez terminado el estudio de cargas de trabajo de la dependencia podemos hacer las siguientes consideraciones:
•             Determinar si sobra o falta personal en la dependencia.
Al conocer la cantidad de horas - hombre y el puesto de los empleos utilizados en cada actividad y en todo el proceso, podemos hallar su costo en lo relacionado a la parte de nómina, y así utilizar esta información para análisis de productividad o estudio más riguroso de aquellas etapas que estén generando los mayores costos.
•             Determinar cuáles cargos están recargados de trabajo y cuáles están subutilizados y por lo tanto cómo utilizarlos en otras dependencias o reasignar funciones en la misma, aprovechando las ventajas de tener la planta de personal globalizada.


viernes, 1 de agosto de 2014

MODELO PLAN DE INCENTIVOS ECUADOR


Estimados lectores el día de hoy pongo a su disposición mi reciente creación espero sea útil para estudio y fomentar una mejor calidad laboral en nuestro país:

CONSIDERANDO:

Que el artículo 227 de la Norma Suprema establece que la Administración Pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación;

Que conforme al artículo 1 de la Ley Orgánica del Servicio Público, dicha norma “…se sustenta en los principios de: calidad, calidez, competitividad, continuidad, descentralización, desconcentración, eficacia, eficiencia, equidad, igualdad, jerarquía, lealtad, oportunidad, participación, racionalidad, responsabilidad, solidaridad, transparencia, unicidad y universalidad, que promueven la interculturalidad, igualdad y la no discriminación.”;

Que el artículo 22 de la ley ibídem determina los deberes de los servidores públicos, que comprenden: “…a) Respetar, cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República, leyes, reglamentos y más disposiciones expedidas de acuerdo con la Ley; b) Cumplir personalmente con las obligaciones de su puesto, con solicitud, eficiencia, calidez, solidaridad y en función del bien colectivo, con la diligencia que emplean generalmente en la administración de sus propias actividades; (…) h) Ejercer sus funciones con lealtad institucional, rectitud y buena fe. Sus actos deberán ajustarse a los objetivos propios de la institución en la que se desempeñe y administrar los recursos públicos con apego a los principios de legalidad, eficacia, economía y eficiencia, rindiendo cuentas de su gestión…”, entre otros;

Con estos antecedentes y en cumplimiento de la política de Gobierno de mejorar la imagen de las instituciones del Estado y del servidor público, y considerando que el buen trabajo tiene un impacto positivo e incalculable en la productividad del País y que no únicamente se premia el esfuerzo con el valor económico sino con un merecido reconocimiento público. 
Los incentivos son el motivo por el que los mejores miembros en una  organización deciden permanecer en ella. Además, las buenas noticias corren rápido: otras personas en la sociedad en busca de trabajo u oportunidades de ser voluntarios naturalmente elegirán nuestra entidad como el lugar deseado para trabajar, Para XXXXXXXXXXXXXX, queda claro que un incremento en la productividad o el posicionamiento entre las entidades públicas con mejor ambiente y reconocimiento laboral a nivel Ecuatoriano serán en buena manera (o en forma atractiva) recompensados, nuestros servidores/as harán su mejor esfuerzo para ser productivos, cuidadosos o para permanecer en la organización. ¿Cuál es la conclusión final? Obtendremos resultados que faciliten la tarea de lograr  una cultura de excelencia reconociendo en primera instancia el sobreesfuerzo y trabajo bien hecho al entregar una “Certificación de Mérito al trabajo  reconociendo y proponiendo a los ganadores como referentes de iniciativa, calidad, eficiencia, eficacia  y disciplina en el bienestar de la sociedad.
Con fecha 28 de julio del 2014, XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXpara el diseño y aprobación del  Reglamento de Reconocimiento Público al Alto Desempeño, cuya aplicación, es recompensar conductas ejemplares en el ámbito laboral.

Reglamento de Reconocimiento Público al Mérito del  Trabajo

ARTÍCULO 1.- El presente Reglamento señala los lineamientos para evaluar y estimular al personal de la XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, por su extraordinario desempeño y productividad en el trabajo para beneficio de la sociedad y el País; mismo que es de observancia obligatoria para los Coordinadores y Directores Técnicos de Área que postulen a los servidores a ser considerados en la “Certificación al Alto Desempeño.”

ARTICULO 2.- EL presente Reglamento tiene por objeto incrementar y retribuir la productividad de las y los servidores de la XXXXXXXXXX, en el desempeño de las funciones que tienen encomendadas, a través del otorgamiento de un estímulo NO ECONÓMICO, pero si un reconocimiento público que concuerda con los lineamientos del proyecto “PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR” donde se destaca la visión del gobierno que menciona: “Uno de los desafíos del siglo XXI es lograr la supremacía del ser humano por sobre el capital” y entre uno de los ideales del Presidente de la República Econ. Rafael Correa Delgado, plasmados en su libro (Ecuador: de Banana Republic a la No República) que dice  “la verdadera estabilidad económica es lograr el máximo de crecimiento y empleo productivo sostenibles en el tiempo. Para ello se necesita el incremento de fuerzas productivas internas de acumulación y progreso...”

ARTÍCULO 3.- Los Directores de cada área propondrán o postularan al mejor de sus colaboradores como candidatos para recibir esta distinción 5 días hábiles antes de la terminación del mes en curso. 
 .
ARTÍCULO 4.- Para ser acreedores a la “Certificación al Alto Desempeño”, los Servidores deberán  demostrar extraordinariamente las siguientes competencias y/o actitudes:

-EFICACIA, es la capacidad y actividad de los servidores y servidoras que conforman la XXXXXXXXX, en forma individual o por equipo, para cumplir en el lugar y tiempo programados, con las metas y objetivos establecidos;

-EFICIENCIA, es la utilización racional de los medios y recursos de que disponen los servidores y servidoras para alcanzar los objetivos programados, en un tiempo razonable y con economía de recursos;

-INTENSIDAD, es el grado de energía, colaboración y dedicación que debe poner los servidores de esta institución para lograr, dentro de su jornada de trabajo y según sus aptitudes, un mejor desempeño de las funciones encomendadas;

-CALIDAD, es el conjunto de propiedades que debe aportar el servidor y/o servidora a sus labores, tomando en cuenta la aptitud y presentación, en el ejercicio de sus conocimientos y aptitudes;

-DILIGENCIA, es el esmero, cuidado, disposición, prontitud e iniciativa con que el servidor desarrolla sus funciones;

-RESPONSABILIDAD, es el cumplimiento de deberes en el desarrollo de las funciones que tiene asignadas el Servidor, en base a lineamientos de actualización establecidos;

-DISCIPLINA, es la observancia manifiesta de los servidores a las disposiciones superiores en el desempeño de sus actividades;

-ASISTENCIA, es la concurrencia y presentación habitual de los servidores al desempeño de sus funciones, de conformidad con las jornadas, días y horarios de trabajo que determina la LOSEP y su Reglamento.  

-PUNTUALIDAD, es la presentación que a su debido tiempo hagan los servidores en su lugar de trabajo para el desarrollo de sus funciones, en los horarios que al efecto se les haya asignado.

-PERMANENCIA, es la perseverancia de los trabajadores a través del desempeño ininterrumpido de sus funciones, con la intensidad y calidad requeridas, para el logro de una mayor productividad dentro de sus jornadas de trabajo.


ARTÍCULO 5.- Para ser acreedores a la “Certificación al Alto Desempeño”, los postulantes deberán tener una permanencia en la institución superior a tres meses.

 ARTÍCULO 6.- La Dirección de Talento Humano enviara a cada Dirección el formato XXXXXXXXX, con la finalidad que los Directores técnicos de área presenten a sus postulantes a recibir la “Certificación al Alto Desempeño”, misma que aplicará mensualmente.

La Recepción y evaluación de postulaciones estará a cargo de la Dirección de Talento Humano y será la responsable de emitir la terna con su debida justificación a la XXXXXXXXXXXXX, con la finalidad que la máxima autoridad decida qué persona será acreedora a la “Certificación al Alto Desempeño”.

ARTÍCULO 7.- Para el correcto registro y evaluación se considerará los siguientes parámetros:

-Los Directores Técnicos de área podrán postular al mejor de sus colaboradores justificando sucesos y/o comportamiento relevantes del servidor en el ejercicio de sus funciones, en base a: Eficacia, Eficiencia, Intensidad, Calidad, Diligencia y responsabilidad.

-La evaluación se la realizará sobre 40 puntos, si la Dirección Talento Humano certifica que el justificativo presentado por la Dirección solicitante es válido concederá los 40 puntos. 




-La evaluación de Talento Humano se la realizará sobre 40 puntos, en base a:

Disciplina.- Se acreditará 10 puntos, siempre y cuando el postulante no haya registrado ninguna sanción disciplinaria 2 meses antes de su postulación. 

Asistencia.- Se acreditará 10 puntos, cuando el postulante registre un total mayor a 5 horas, producto de llegar antes de hora normal de labores o salir después de la jornada normal de labores durante 1 mes antes de su postulación. 

Puntualidad.- Se acreditará 10 puntos, cuando el postulante no registre atrasos durante el último mes antes de su postulación. 

Permanencia.- Se acreditará 10 puntos, cuando el postulante  supere los ocho meses  de permanencia en la institución  al momento de su postulación.




La Dirección de Talento Humano una vez obtenido los tres mejores puntajes ejecutará una encuesta a un número no mayor de 20 servidores/as de diferentes Direcciones distintas, con la finalidad de evaluar  el cumplimiento comprobado del Código de Ética por parte de los tres mejores puntuados.


Para el efecto del presente aplicará el formato de encuesta DTH-DO-PCMAT-2014-02, el total de evaluación será sobre 100 puntos.

ARTÍCULO 8.- Sobre la elección del servidor o servidora merecedor a la “Certificación al Mérito del Trabajo”, la Dirección de Talento Humano presentará una terna con los mejores puntuados y será de competencia de la máxima autoridad decidir quién será el merecedor de mencionado reconocimiento.


ARTÍCULO 9.- El estímulo “NO ECONÓMICO” por desempeño y productividad  será:

-"Certificación al Alto Desempeño” que es un reconocimiento público y formal que  se realizará mensualmente y se entregará al mejor servidor/a público/a, certificación validada y entregada por la máxima autoridad con peso meritorio para su historial laboral.
-Se hará entrega de la certificación, una escarapela metálica y el cambio de credencial institucional donde se distinga su calidad de servidor o servidora ganadora de la "Certificación al Alto Desempeño” en  el  primer minuto cívico  del mes en presencia de los padres o esposa del ganador. Con la intención de generar el orgullo de un trabajo bien hecho del servidor frente a su familia y compañeros de trabajo la Dirección de Talento humano invitará a la familia del ganador aplicando el siguiente  texto:

xxxxxxxxxxxxxxx tiene el Honor de invitar a usted al acto, con el cual reconocemos el invaluable aporte y conducta ejemplar en el ámbito laboral de su hijo a favor de la Institución Pública y la sociedad en general.

 -La invitación deberá ser entregada a los padres si el ganador es soltero,   a la esposa o esposo si el ganador/a es casado.

-Este reconocimiento se hará público durante un mes: en todas las carteleras de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos.

-Acceso al parqueadero institucional durante un mes. En el caso que: él ganador no posea vehículo propio, el parqueadero podrá destinarse a uno de los mejores puntajes según orden consecutivo de las y los servidores propuestos para recibir la "Certificación al Alto Desempeño”

ARTÍCULO 10.- Quedan excluidos del otorgamiento de la "Certificación al Alto Desempeño” que regula el presente Reglamento, los servidores públicos de Nivel Jerárquico Superior.

ARTÍCULO 11.- La Dirección de Talento Humano es la responsable del control y seguimiento de la efectividad del otorgamiento de la "Certificación al Alto Desempeño” mediante la aplicación de índice de rotación e índice de ausentismo.

ARTÍCULO 12.- La Dirección de Talento Humano es la responsable de la difusión y evaluación del cumplimiento de todo lo establecido en el presente reglamento.